Revolución del código 2D

La iniciativa GS1 Sunrise impulsa el cambio a códigos 2D en productos de consumo

Con los cambios en las regulaciones globales, los estándares de codificación y las preferencias de los consumidores, el uso de códigos 2D en productos de consumo continúa creciendo. Como organización global que establece estándares de datos para fabricantes y minoristas de todo el mundo, GS1 está a la vanguardia del cambio de códigos lineales a 2D.

La iniciativa GS1 Sunrise 2027 está destinada a revolucionar la forma en que los consumidores interactúan con los productos en el punto de venta y cómo los minoristas, propietarios de marcas y fabricantes utilizan los datos de códigos de barras. GS1 cree que pasar de los códigos de barras tradicionales EAN y UPC a los códigos QR 2D con estándares GS1 o códigos GS1 DataMatrix mejorará la capacidad de datos para una mejor participación del consumidor, al tiempo que mejorará la trazabilidad, la protección de la marca y la eficiencia de la cadena de suministro.

Con la iniciativa Sunrise 2027, GS1 tiene como objetivo garantizar que, para finales de 2027, los códigos 2D sean universalmente escaneables en los puntos de venta (POS) minoristas, junto con los códigos de barras unidimensionales convencionales como EAN y UPC. Como mínimo, la iniciativa pide a los minoristas que puedan escanear y procesar un número® de artículo comercial global (GTIN)® contenido en los códigos 2D. Eventualmente, también deberían ser capaces de procesar datos GTIN + GS1 AI (identificador de aplicación) en códigos 2D.

Pruebas

En consonancia con la iniciativa Sunrise, muchos fabricantes y empaquetadores están probando códigos 2D, incluidos los códigos QR que contienen identificadores GS1. Los minoristas también están actualizando o habilitando sus escáneres para leer los códigos, lo que a menudo requiere coordinación con los proveedores de hardware y software. Según GS1, “este importante cambio en la industria ya ha comenzado, con pilotos en 48 países de todas las regiones y que representan el 88% del PIB mundial”.1 GS1 también está poniendo a disposición kits de prueba para ayudar a los minoristas a evaluar sus capacidades de escaneo y procesamiento 2D.

Códigos aventajados

Los códigos 2D proporcionan una solución unificada y estandarizada que satisface las demandas de la cadena de suministro, así como las necesidades cambiantes de los consumidores.  Para los minoristas, los beneficios de los códigos 2D se extienden mucho más allá de la funcionalidad de búsqueda de precios. Al incluir datos serializados en el código, los fabricantes y propietarios de marcas pueden mejorar la trazabilidad de sus productos a lo largo de la cadena de suministro, reduciendo los riesgos y simplificando la gestión del inventario y las retiradas. Además, la información que se pone a disposición de los consumidores a través del escaneo se puede actualizar regularmente para obtener los últimos detalles del producto, promociones, recetas y datos urgentes.

Datos más completos para los consumidores

Al ofrecer más información y oportunidades de participación, los códigos 2D pueden ayudar a inculcar la lealtad a la marca entre los consumidores y mejorar su experiencia de compra. Equipados con teléfonos inteligentes, pueden escanear los códigos para acceder a la información del producto, como instrucciones, advertencias, ingredientes más detallados e información nutricional, certificaciones, instrucciones de reciclaje y narración de historias.

Manténgase a la vanguardia con actualizaciones en tiempo real sobre las últimas noticias:

Impresión de códigos 2D en tiempo real

Lograr una alta calidad de impresión (PQ) con excelentes tasas de lectura en el punto de venta (POS) es crucial. Las impresoras y láseres de codificación de datos variables en línea, diseñados para aplicar códigos en tiempo real en los productos mientras funcionan a velocidades de línea de envasado, son la clave del éxito de la iniciativa GS1 Sunrise.

Los fabricantes que aprovechan esta tecnología en lugar de los envases preimpresos pueden beneficiarse de los aspectos dinámicos de los códigos impresos bajo demanda. La impresión en tiempo real directamente en la línea de envasado permite la inclusión de números de lote y lote, fechas de caducidad y números de serie dentro del código. Ya sea que los fabricantes estén en un modo de espera o en plena transición de sus códigos y procesos, la industria de codificación y marcaje ya está equipada para apoyarlos con las tecnologías de impresión y el software para configurar e imprimir códigos GS1 2D en sus productos.

Primer paso en la transición

Al menos hasta 2027, GS1 pide a los fabricantes que añadan los códigos 2D a los envases junto con los códigos 1D tradicionales. Si bien las limitaciones del diseño de los envases y los cambios en los procesos pueden suponer un reto para los fabricantes y los propietarios de marcas a medida que se alinean con la iniciativa, GS1 afirma que el apoyo de la industria es fuerte y “esperamos que esta transición se produzca gradualmente y creemos que aquellos que lideren esta transformación estarán mejor posicionados para desbloquear nuevas capacidades valiosas”. número arábigo

Incluso con su orientación y apoyo de la industria, GS1 reconoce los obstáculos de la aceptación universal de los códigos 2D y, finalmente, la eliminación de los códigos de barras lineales: “Hasta que el 90% de las soluciones de escaneo de POS sean capaces de usar códigos POS 2D compatibles con GS1 y, como mínimo, capturar el GTIN, cualquier producto que use códigos 2D minoristas en el paquete deberá ir acompañado de un código de barras lineal POS”.3

1 https://www.gs1.org/sites/gs1/files/2024-06/global-industry-endorsement-statement-qr-codes-with-gs1-standards.pdf

2 https://www.gs1.org/sites/gs1/files/2024-06/global-industry-endorsement-statement-qr-codes-with-gs1-standards.pdf

3 https://ref.gs1.org/guidelines/2d-in-retail/, 4.1