Codificación de productos

¿En qué consiste la codificación?

La codificación es el proceso por el cual se aplican códigos de trazabilidad como fechas de vencimiento y elaboración, número de lote, códigos de barras, QR y datamatrix en alimentos, bebidas, medicamentos o productos industriales.

Codificacion en carton

Este proceso es fundamental para que los millones productos que se consumen diariamente sean seguros. Para dicho fin, los códigos aplicados en los productos, envases y empaques cumplen la función de brindar seguridad, trazabilidad, autenticidad.

Funciones de la codificación

codificacion
  • El número de lote permite dar seguimiento al recorrido que realiza un producto desde que se fabrica hasta que llega al hogar de los consumidores, también llamado trazabilidad. Este código es fundamental para poder retirar del mercado aquellos lotes que pudieran resultar defectuosos, estar contaminados o no ser seguros para su consumo por cualquier otro motivo.
  • La fecha de vencimiento y elaboración indican el período en el que un producto es seguro para su consumo. Estos códigos nos brindan seguridad a la hora de consumir alimentos, bebidas o medicamentos sin temor a que estén contaminados o se hayan echado a perder.
  • La autenticidad se obtiene a partir de códigos únicos, evitando de esta forma la falsificación de productos. Esto resulta fundamental en fabricantes de medicamentos, alimentos, productos electrónicos y automotrices (entre otros). Los productos falsificados o fraudulentos resultan un riesgo latente para los productores que buscan evitar daños que pueden ser irreparables para una marca.

Tipos de codificación

Ya sea para productos industriales, alimenticios, farmacéuticos, envases y cajas, hay diversas soluciones para imprimir, marcar o etiquetar códigos de trazabilidad.

En primer lugar, la codificación con tinta es uno de los métodos más comunes y versátiles. Utiliza sistemas de impresión de inyección de tinta para aplicar códigos alfanuméricos, códigos de barras, fechas de caducidad y otra información relevante directamente sobre el producto o su envase. Este método es rápido, flexible y adecuado para una amplia gama de superficies, incluyendo papel, cartón, plástico, metal y alimentos (con tintas aptas para el consumo). Además, la tinta utilizada puede ser de secado rápido, resistente al agua, la luz y otros factores ambientales, garantizando una codificación duradera y legible.

La codificación con tinta se subdivide en:

  1. Codificadoras de tinta continua (CIJ): Solución versátil que imprime sin contacto en gran cantidad de sustratos.
  2. Impresoras para cajas de grandes caracteres (LCM): Imprimen códigos con fuentes grandes en cajas de cartón y corrugados.
  3. Impresoras de tinta térmica (TIJ): Imprimen códigos en alta resolución y requieren mínimo mantenimiento.

La codificación mediante transferencia térmica de cintas Ribbon es otro método ampliamente utilizado en una variedad de industrias. Este método implica el uso de una impresora de termotransferencia que aplica calor a una cinta de Ribbon recubierta de tinta. El calor hace que la tinta se transfiera selectivamente a la superficie del producto o su envase, creando códigos legibles de alta resolución. La transferencia térmica es especialmente efectiva para la codificación de envases flexibles y papel film.

Además, la codificación mediante grabado láser es una opción cada vez más popular, especialmente en industrias donde se requiere una marcación permanente, de alta precisión y/o a grandes velocidades. Los sistemas de grabado láser utilizan un rayo láser para eliminar selectivamente material de la superficie del producto, creando así códigos y símbolos legibles de forma permanente. Este método es ideal para materiales como metal, vidrio y plástico duro, y ofrece una excelente resistencia a la manipulación, la abrasión y otros daños. Una de las ventajas que más destacan los usuarios de las grabadoras láser es la ausencia de consumibles.

Otro método de codificación ampliamente utilizado es mediante etiquetas adhesivas. Estas etiquetas pueden contener información detallada sobre el producto, como códigos de barras, números de lote, fechas de fabricación y datos de trazabilidad. Las etiquetas se pueden aplicar automáticamente sobre envases y cajas con sistemas de impresión y aplicación de etiquetas.