Noticias recientes

Nuevas normas de la UE para la codificación de huevos

Nuevas normas de la UE para la codificación de huevos: ¿qué cambia a partir del 8 de noviembre de 2024?

La codificación de los huevos está regulada obligatoriamente en toda la UE. La Unión Europea ha aumentado aún más estos estándares de transparencia y seguridad dentro de la industria alimentaria con la introducción del nuevo reglamento de etiquetado de huevos*. La enmienda, que entrará en vigor a partir del 8 de noviembre de 2024, tiene como objetivo mejorar la trazabilidad y evitar el etiquetado incorrecto al definir claramente la ubicación del marcado de huevos.

¿Qué cambia con la nueva regulación?

Hasta ahora, la codificación de los huevos podía tener lugar directamente en el lugar de producción o en el primer centro de embalaje al que se entregan los huevos. Esto provocaba problemas de trazabilidad en la práctica, así como una codificación incorrecta, ya que los huevos de diferentes granjas y diferentes sistemas de producción podían mezclarse y etiquetarse incorrectamente. Para garantizar la integridad de la cadena de suministro, la UE exige ahora que el etiquetado se realice obligatoriamente en el origen de los huevos, es decir, en la granja del productor. Las excepciones solo se permiten bajo condiciones estrictas para evitar poner en peligro la trazabilidad.

Para una trazabilidad óptima de los huevos, se aplica un código completo a cada cáscara. En cualquier momento, este etiquetado permite el seguimiento del viaje del huevo.

  • El primer dígito permite al consumidor reconocer el tipo de sistema de cría de gallinas.
  • Las dos letras siguientes permiten identificar el país de puesta: ES significa España.
  • Después de eso, un código permite identificar la granja de origen.

Si bien los dos primeros datos también sirven para informar a los consumidores, el número de explotación es información para las autoridades de control competentes.

¿Qué codificación debe haber en el empaque del huevo?

Las cajas están ahí para proteger los huevos de golpes, olores, luz. La marca debe colocarse en el exterior del embalaje en una impresión claramente visible y fácilmente legible. En los cartones de huevos se debe indicar la siguiente información obligatoria para identificar inmediatamente la información clave:

  • La fecha de consumo recomendada (DCR).
  • Información sobre la cría: el país de origen, el código de productor y el método de cría.
  • El número del centro de empaque.
  • El tamaño del huevo (S, M, L, XL)
  • El método de cría.
  • La categoría “fresco” simbolizada por la letra A para los huevos vendidos a los consumidores.

¿Cuál es la mejor manera de codificar en huevos?

En este nuevo contexto normativo, entra en juego la impresora Videojet 1620 FG Food Grade. Esta impresora de inyección de tinta continua (CIJ) no solo cumple con los requisitos de seguridad alimentaria, sino que también ofrece una serie de ventajas que la convierten en la elección perfecta para los productores de huevos:

  • Tinta apta para uso alimentario: El uso de tinta que cumpla con las estrictas regulaciones de la UE es esencial. La Videojet 1620 FG utiliza tinta segura para su uso en alimentos, por lo que no presenta riesgos para la salud.
  • Alta velocidad y calidad de impresión: En el vertiginoso mundo de la producción de alimentos, la eficiencia es clave. Esta impresora ofrece una alta velocidad de impresión sin comprometer la calidad, lo que garantiza un proceso de producción y embalaje sin problemas.
  • Robustez y fiabilidad: la Videojet 1620 FG está diseñada para el duro entorno de la producción de alimentos. Su durabilidad garantiza que los productores puedan confiar en una disponibilidad operativa continua.
  • Facilidad de uso: Con una interfaz de usuario intuitiva y procesos de mantenimiento sencillos, la Videojet 1620 FG es fácil de operar y mantener, lo que ahorra tiempo y recursos.
  • Adaptabilidad: La impresora se puede adaptar a diferentes líneas de producción y velocidades, lo que la convierte en una solución flexible para operaciones de cualquier tamaño.

*Reglamento Delegado (UE) 2023/2464 de la Comisión, de 17 de agosto de 2023, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas de comercialización de los huevos.