¿Cómo se realiza la impresión de bolsas plásticas?
Existen diversas técnicas para imprimir en envases flexibles, como pueden serlo la transferencia térmica y la inyección de tinta. La primera con contacto directo entre la impresora y el envase y la segunda sin contacto.
Puede conocer más de cada tecnología de impresión en los siguientes enlaces:
¿Por qué se realiza la impresión en bolsas plásticas?
El envasado de alimentos en bolsas es cada vez más frecuente y codificar estos envases es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo, la cadena de suministro y brindar seguridad y tranquilidad a los consumidores.
Las bolsas plásticas, metalizadas, tipo pouch y los films flexibles se utilizan ampliamente para el envasado de aperitivos salados y confitería y últimamente también para embutidos y bebidas. Este tipo de envasado ha tenido un rápido crecimiento, impulsado por innovaciones tales como cierres resellables, refuerzos y ventanas. También son bastante populares debido a su mayor atractivo en el estante, la posibilidad de envasar por porciones y un menor costo de transporte.
Impresoras para bolsas plásticas
Las impresoras de transferencia térmica (TTO) de Videojet ofrecen marcas de datos variables de alta resolución en una amplia variedad de materiales de film, con una gran selección de colores de cinta, para obtener un contraste añadido.
Las codificadoras de inyección de tinta continua (CIJ) pueden aplicar códigos antes o después de formar y envasar el film, lo que ofrece distintas opciones de integración.
Preguntas frecuentes para la impresión de bolsas plásticas
Existen tintas especialmente diseñadas para adherirse a sustratos plásticos y muchas cuentan con características específicas. Algunas son termocromáticas, resisten a entornos húmedos, imprimen en colores y otras tantas cuentan características diseñadas para satisfacer las necesidades de cada industria.
En muchas envasadoras se instala una impresora de transferencia térmica dentro de la misma, imprimiendo los datos variables como fecha de vencimiento y número de lote en la bobina. En otros casos se utilizan codificadoras de inyección de tinta continua que pueden imprimir tanto antes como después del envasado por ser una tecnología que imprime sin contacto.